bajas y permisos laborales, ¿qué sabes? - SoniaJCook

bajas y permisos laborales, ¿qué sabes?


bajas y permisos_optEn este artículo hago un breve repaso a lo que hemos de saber si nuestro proyecto crece y tenemos trabajadoras o trabajadores. ¡ Va sobre bajas y permisos laborales !

Porque… está muy bien crear empleo, está muy bien crecer, está muy bien compartir el trabajo y que la empresa no dependa sólo de nosotros, está muy bien poder hacer vacaciones o ponernos enfermos y que todo siga!. Ahora, eso sí, hay algo sobre derechos de trabajadores que debemos conocer.

De nuevo, sorry para quienes vivís en otros países. Esta info sólo servirá de comparación, y desde luego es recomendable averiguar como son las cosas para el tuyo.

Mi súper resumen de los derechos de la gente de tu equipo:

Las empresas pueden tener convenios propios o la obligación de aceptar convenios sectoriales que amplíen esta info, pero piensa que como mínimo de los mínimos, tu gente tiene derecho a:

  • 15 días libres si se casa

  • 2 días por nacimiento o fallecimiento de hijo, accidente o enferemdad grave, hospital etc hasta 2º grado consanguinidad, es decir, padres e hijos (1r. Grado) y abuelos, nietos o hermanos (si hay desplazamiento hasta 4 días)

  • 1 día si hay traslado de domicilio
  • 1 hora diaria por lactancia hasta los 9 meses (hay más cositas si el niño está en prematuros o si es discapacitado, míralo abajo en los artículos literales)

  • Si el trabajador está de baja, las vacaciones sólo cuentan cuando vuelva a estar de alta.

  • ¿cuánto hay que pagarle?. Depende de si es,

    • enfermedad común y accidente no laboral: 60% de la base reguladora (más o menos el sueldo mensual calculado como el anual dividido entre 12 -esto es para tener en cuenta las pagas extras) desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante. Duración máxima 365 días (ampliable sólo a veces)

    • o enfermedad profesional o accidente de trabajo: 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo. Duración máxima 6 meses y luego revisiones.

  • Requisitos para cobrar el subsidio. Si es enfermedad común,  estar de alta de cotización durante 180 días en los 5 años anteriores, y si es accidente sea o no de trabajo y enfermedad profesional no se exigen cotizaciones previas.

 

RESUMEN DE LAS BAJAS SEGÚN LA SEGURIDAD SOCIAL

Atención: Mira toda la información aquí

Otra cosa: a partir del 1 de diciembre de 2015, los facultativos que den las bajas, lo harán en 4 temporalidades distintas en función de cómo crean que durará la enfermedad -claro, que luego podrán modificarlo-:

muy corta (0 a 4 días), corta (5 a 30 días), media (31 a 61 días) y larga (a partir de 62 días). Además, para las muy cortas el parte de baja y alta será el mismo (un viaje menos ;)

Y ahora un gráfico extraído de su web representativo de las principales preguntas:

bjas laborales

RESUMEN DE LO QUE DICE EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES:

  • Mira toda la información detallada aquí
  • Copio íntegros los artículos relevantes a los efectos de este post:

Artículo 20. Dirección y control de la actividad laboral.

….  4. El empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico. La negativa del trabajador a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones. –

Capítulo II. Contenido del contrato de trabajo. Sección 1ª. Duración del contrato. –

Artículo 37. Descanso semanal, fiestas y permisos.

3. El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente: a) Quince días naturales en caso de matrimonio. b) Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días. c) Un día por traslado del domicilio habitual. d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica. Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del veinte por ciento de las horas laborables en un período de tres meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia regulada en el apartado 1 del artículo cuarenta y seis de esta Ley. En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

4. Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.
La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquélla.
Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.

4 bis. En los casos de nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario.
Para el disfrute de este permiso se estará a lo previsto en el apartado 6 de este artículo.

5. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.
Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.
La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres.
No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.
Este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria.
El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.
Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo serán resueltas por la jurisdicción competente a través del procedimiento establecido en el artículo 138 bis de la Ley de Procedimiento Laboral(RCL 1995, 1144, 1563).

6. La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.
Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo serán resueltas por la jurisdicción competente a través del procedimiento establecido en el artículo 138 bis de la Ley de Procedimiento Laboral.

Artículo 38. Vacaciones anuales.

1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

2. El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.
En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.
Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

Ya sabes, si esta info te ha sido útil y crees que entre tu gente, alguien la puede necesitar, ¡comparte!

Mil gracias por leer, escribe tus comentarios abajo y… hasta pronto :)

Etiquetas: , , , , ,

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies