preguntas que todo emprendedor se ha hecho alguna vez

Preguntas y respuestas. Entrevista con Txerpa, asesoría on line


Me encantó la iniciativa de Txerpa, gestoría on line, invitándome a participar en sus artículos temáticos. Para ello me hicieron algunas preguntas y mis respuestas con las de otros profesionales forman parte de uno u otro modo del abordaje que en su blog hacen sobre temas que afectan a los emprendedores.

Dubtes02_WebSoniaJCook_juny13Esta vez son preguntas muy oportunas en el mundo del emprendedor y respuestas desde mi experiencia profesional. ¡Ahí van!

  1. Teniendo en cuenta lo duro que es empezar un negocio, ¿con qué técnicas/herramientas psicológicas debe contar el emprendedor para no tirar la toalla? ¿Cómo puede motivarse? 

    pregunta contestada aquí

    La principal e imprescindible técnica con la que debería contar el emprendedor y con la que se va a motivar es: Saber porqué y para qué quiere hacer ese negocio, y que ello sea afín a sus valores.
    Casi al mismo nivel, la segunda “técnica psicológica” es no perderlo de vista cuando aparezcan los retos u obstáculos. A partir de aquí empezamos a hablar de detalles, de recursos o herramientas de todo tipo que bajo mi experiencia  deberían tener en común:  1) el uso de la propia conciencia, la auto-observación y el permiso para corregir y cambiar​ por un lado, 2)  la conciencia del propio cuerpo físico de uno u otro modo por otro.   -Si eres capaz de hacer eso, de darte cuenta qué te pasa, de notarlo también en tu cuerpo, de tomar una decisión para corregir y mejorar eso que te ocurre, de llevar a cabo esa decisión, entonces seguro vas a avanzar y te vas a sentir mejor-.   Como a veces es difícil, una gran idea es recurrir a “espejos” externos que nos reflejen nuestra propia imagen. Muchos oficios como coach, facilitadores, terapeutas, consultores, podrían servir.
  2. Cuando se tiene una idea de negocio, ¿en qué primeros puntos debería enfocar sus esfuerzos para dar sus primeros pasos? 

    Aquí mi respuesta

    ​Probarlo (cuando el tipo de negocio lo permita)
    Sin duda
    Probarlo en petit o gran comité
    Quiero decir que depende del negocio, pero necesita contrastar su idea en el terreno físico, en la realidad pura y dura. Hacer muestras gratuitas, jam sessions, puertas abiertas, entregas promocionales de material, sesiones directas de regalo, ​ir a networkings y practicar presentaciones cortas (elevator pitch)…y luego ESCUCHAR, entender lo que me dicen, aprender, poner mi sentido crítico y actuar en consecuencia a lo que haya aprendido.
  3. ¿Cuáles serían para ti las fases por las que debería pasar todo emprendedor para llevar a cabo una idea de negocio?

    pregunta contestada aquí

    1. ​Saber porqué y para qué lo quiere​
    2. ​Empezar ​o continuar con ​el autoconocimiento​ ​ (y los aprendizajes y correctivos correspondientes)​
    3. Probar
    4. ​Empezar a dibujar, a escribir y a concretar los diferentes aspectos de la empresa. Lo que se conoce como Plan de Empresa estaría en esta fase. En la metodología que utilizo lo hacemos analizando lo que se llama los 4 cuerpos: Identidad – Relaciones – Procesos / Procedimientos – Recursos materiales
    5. Hacer presupuestos
    6. Corregir – aprender – mejorar – corregir – aprender – mejorar (esta tmabién, como el autoconocimiento, es transversal y estará ya hasta el final de la empresa)
    7. Contratar a los profesionales para las diferentes áreas que uno no sabe, no puede o no quiere hacer
    8. Asumir la nueva fase y actuar en consecuencia
  4. ¿Hasta qué punto se debe hacer caso a los amigos/familiares? 

    Aquí mi respuesta

     ​Cuando uno tiene claro su porqué y para qué, y está lleno de sentido en su vida, ​si aún está en una fase muy preliminar, muy de idea o prototipo, es útil buscar sólo a los que de entrada van a apoyar y aportar opiniones desde una óptica constructiva. Más que hacer caso se trata de​ ESCUCHAR, entender lo que me dicen, aprender, poner mi sentido crítico y actuar en consecuencia a lo que haya aprendid​o.
    Más adelante, cuando ya hemos hecho las primeras pruebas y está claro que sí, que lo queremos llevar adelante, se puede comentar a un abanico más grande, pero de todos modos, la premisa es la misma: ​​

    ESCUCHAR, entender lo que me dicen, aprender, poner mi sentido crítico y actuar en consecuencia a lo que haya aprendid​o. ​Recordemos que los que “nos quieren bien” quizá tiene problemas para explicarnos los déficits de nuestro proyecto, bien porque no los vean, bien porque les “sepa mal” decirnos las cosas negativas, o cualquier otro motivo similar. Por eso, lo que nos dice el equipo contrario, los que no nos quieren tan bien, es oro en paño si lo escuchamos con actitud constructiva. Nosotros estamos en actitud constructiva independientemente de la intención con la que nos lo digan.​ 

  5.  ¿En cuánto tiempo recomiendas que se debe hacer el plan de empresa? ¿Lo ves realmente recomendable o necesario?   

    pregunta contestada aquí

     ​​Sí, lo veo recomendable y necesario. El formato es lo de menos siempre que abarque todas las áreas de la empresa.  ¿Cuándo hacerlo?  No antes de haber hecho prototipos si el negocio lo permite. Si no lo permite, si no se pueden hacer pruebas o prototipos,  entonces recomendaría hacerlo justo después de tener bien claro porqué y para qué quiero ese negocio.   
  6.  ¿Qué claves son las fundamentales para saber si un negocio es realmente rentable o por el contrario debería desestimarse la idea? Me refiero también a herramientas que puedan ayudar al emprendedor, tipo CANVAS, DAFO… 

    Aquí mi respuesta

     ​​

    Todas esas herramientas son muy buenas. Son formas de aproximarse al plan de empresa y ayudan a ampliar la visión.
    ​No sabría decir con seguridad si hay una clave externa que me de la respuesta a la rentabilidad sí o no. ​Un presupuesto hecho con una gran dosis de realidad y conciencia aporta mucha información de calidad al respecto.
    Pero para mí la clave fundamental es invisible en el exterior, está dentro. Y tiene que ver de nuevo con el porqué y para qué primero, añadido a creerlo posible. No se tratar de decírmelo intelectualmente, sino de realmente creer que es posible para mí. ​
  7.  ¿En cuánto tiempo ves recomendable que se cree la empresa? Te planteo esta pregunta porque todos los profesionales en emprendimiento con los que he hablado, siempre me han dicho que lo mejor es empezar con lo que sea e ir pivotando, para así no desmotivarse y ver de manera práctica si la idea realmente puede funcionar. ¿Cuál es tu opinión al respecto? 

    pregunta contestada aquí

    ​Totalmente de acuerdo con ellos. De hecho ha salido esta opinión en varias de las respuestas anteriores.
    Lo único que añadiría es que no es tanto para no desmotivarse, sino  para poder aprender lo que el mundo tiene que decirnos de nuestra idea o proyecto en esas primeras fases, y adecuarnos a ello, bien mejorando nuestro producto, bien trabajando la parte pedagógica si es demasiado nuevo.​
    ​Si tuviera que poner un plazo creo que irían entre los 12 y 18 meses. Puede ser antes si se ve claro o si el tipo de negocio lo requiere desde el principio, y sería genial. Pero retrasar el “nacimiento”, dígase “tener identificación fiscal” sea como entidad o sea como autónomo más allá de lo necesario para la fase prototipo fácilmente se volverá en contra de la empresa y del emprendedor o emprendedora.
  8. ¿Optas por el emprendedor solitario o es realmente necesario subcontratar servicios? 

    Aquí mi respuesta

    A partir de un momento creo que es muy saludable subcontratar servicios. Y se convierte también en un indicador de salud.
    En un estadio muy inicial, el autoaprendizaje ralentiza algunas cosas pero a cambio permite que la persona sepa luego mejor lo que quiere, y más importante, sea lo que sea que haya aprendido, si lo ha hecho con conciencia, permite valorar más y mejor el servicio de otros. Eso implicará relaciones más saludables, menos problemas y más eficacia.
  9. ¿Qué consejos ofrecerías a aquellas personas que están trabajando por cuenta ajena pero quieren emprender? Porque en mi opinión es un plus de esfuerzo y cansancio. 

    pregunta contestada aquí

     ​​

    ​Es más tiempo ocupado en los menesteres profesionales. Cierto.
    No tengo tan claro que sea un sobreesfuerzo y un plus de cansancio. Por aquello que dicen en mi pueblo de “sarna con gusto no pica”. Quiero decir que si alguien quiere emprender, va a depender del motivo y de aquello que quiere emprender que sea  o no un plus de esfuerzo. También dependerá también del significado que le demos a la palabra esfuerzo.
    ​Un ejemplo: Supongamos que el trabajo que me da el sustento económico me parece anodino, no me gusta, o hay mal ambiente, o ​no me siento vista, valorada, etc, probablemente salgo cansada o baja de fuerzas. Si al salir me pongo en marcha a hacer comida para darla en degustación pues fantaseo con la idea de dedicarme a hacer comida preparada, casi seguro que me voy a dormir con una sensación de haber hecho algo útil aunque esté físicamente cansada. ¿Es eso más esfuerzo? ¿Qué habría estado haciendo en su lugar? ¿Me iría a dormir con mejor o peor estado de ánimo en ese caso? ¿Cómo de vital me despertaría al día siguiente?
    Creo que si alguien tiene un talento claro, una vocación clara hacia algo distinto a lo que es su trabajo habitual, y su trabajo habitual le está generando problemas de algún tipo, es un gran idea ponerse en movimiento hacia ese emprendimiento.
  10. Una vez has empezado el negocio, ¿qué indicadores deberían hacer al emprendedor plantearse dejar el negocio para no incurrir en pérdidas iniciales que le lleven a una quiebra total? 

    Aquí mi respuesta

     ​​

    ​- Métricas que no aumenten o que disminuyan: de unidades o servicios entregados / de personas interesadas / de eventos promocionales / de ingresos económicos / de audiencia / de comentarios / etc
    – Si ofrece prototipos y el interés/entusiasmo del receptor es bajo
    – Si al crear y ofrecer sus prototipos el tiempo no pasa, se le hacen los días, las reuniones, los procesos de creación, etc largos y pesados
    – Si uno de los pensamientos recurrentes es que los demás no hacen lo que correspondería

    Espero que te sirvan e inspiren, y ya sabes, comparte si crees que a alguien más pueden ayudar a avanzar. Mil gracias por ello y por leerme hasta aquí. Seguimos!

    pd.: Yo también te leeré en los comentarios

Etiquetas: , , ,

Preguntas y respuestas. Entrevista con Txerpa, asesoría on line

2 Respuestas

  1. Gracias Sonia, como siempre me sirvió la escucha , la atención , por ahora lo pongo en marcha con el proyecto que tengo entre manos , ya hablaremos.

    irene garzon 13 noviembre, 2016 at 10:16 pm #
    • Muchas gracia a tí Irene por las palabras. Escucha y atención, sip, dos claves no solo para diferenciar estos dos tipos de miedo, si no, para vivir más y pasar por la vida menos. :)

      Sonia 14 noviembre, 2016 at 5:29 pm #

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies