¿La tristeza ayuda a conseguir objetivos? - SoniaJCook - consultoria humanista para emprendedores

¿La tristeza ayuda a conseguir objetivos?


Llega otro objetivo a mi vida: vuelo allende los mares y estaré algunos meses (quien sabe cuantos!)  por las américas.

Y con esa satisfacción también vienen otras cosas: quizá echaré de menos mi familia y amiga/os, quizá no tendré la ropa adecuada, quizá dormiré en camas incómodas, quizá añoraré algunas comidas, quizá me sentiré insegura, etc

Ese tipo de cosas, (aún no sé cuales, pues aún no he partido), u otras que ahora no imagino, ocurrirán

A ese tipo de cosas lo llamo manifestación de ‘la tristeza’

Todas las emociones sirven para conseguir objetivos. La tristeza también. Me explico

Una persona que conozco y que se sentía fatal en su trabajo pidió un traslado, tras un tiempo ocurrió. Cuando llegó al lugar que ella misma había pedido, lo vivió tan mal que un año después, volvió a solicitar y conseguir el mismo puesto del que había salido pocos meses antes.

¿Conoces alguien que le haya pasado algo parecido?

el momento en el que el objetivo ocurreEscribí un artículo hace un tiempo sobre el momento en que ocurre, en que finalmente nuestro objetivo es una realidad.

Y me quedó pendiente desarrollar el apartado de ‘sostenerlo’, ‘de no tirarlo por la borda’

Si nunca te ha ocurrido, olé, felicidades!. Pero es asombroso como muchos objetivos se abortan después de conseguirlos

Con lo que cuesta!.

Unos ejemplos propios:

Una de las sorpresas que tuve al aprender cómo nos ayudan las emociones cuando estamos ante nuestros retos y propósitos que tras conseguir lo que deseamos, viene la…

La…

Hete aquí algunas situaciones muy cotidianas basadas en mí misma:

  1. He parido dos veces. (hace años). Feliz con mis bebés. ¿Y justo después?:entre otras cosas chulas, también dormía  muchísimo menos que antes, tuve entuertos que no tenía (dolores que vaya!), tenía más trabajo doméstico
  2. Me compré y restauré un pisito monísimo. (hace años). ¿Y justo después?:entre otras cosas chulas, para estar en el campo me tenía que desplazar, había muchos más ruidos en la calle, tenía más gastos que atender
  3. Mi menisco se rompió. (hace años). Finalmente me  operaron. ¿Y justo después?: entre otras cosas chulas, también tuve que hacer ejercicios diariamente que no me apetecían por ejemplo

¿Porqué cuesta sostener los objetivos cuando finalmente llegan? 

En ninguno de esos casos aborté mis objetivos. Ni volví a recuperar mi menisco roto, ni tiré a mis niños por la ventana, ni vendí mi nuevo pisito, pero en todos ellos apareció una incomodidad que no había antes.

Esa ‘incomodidad’ viene aparejada, viene junto con nuestro objetivo. Sí o sí.

A veces esa incomodidad es tan grande que puede llevar a boicotearlo, a boicotear esa nueva pareja, ese nuevo trabajo, esa nueva ciudad, ese nuevo familiar, ese nuevo hábito (¿has escuchado alguna vez algo como ‘chica, esa manía de xxx que te ha dado últimamente, hay que ver como la lías!?)

Ocurre, en definitiva, porque con lo nuevo, vienen nuevas situaciones a las que tenemos que acostumbrarnos y, muchas veces, por falta de comprensión que eso es una condición sinequanon, por falta de auténtica comprensión, hay muy poca tolerancia a la paciencia

Hace falta paciencia para consolidar lo nuevo. Y a veces, ni nosotros ni nuestro entorno, nos la permitimos

La tristeza: la emoción que ayuda

¿Tristeza después de conseguir lo que deseo?

Sonia…venga ya!

Los ejemplos anteriores pretenden demostrar justamente eso. Que sí. Que llega la incomodidad de algún modo, y que se manifestará de formas muy distintas en función de la importancia y otros aspectos de ese propósito.

Y esa incomodidad es la manifestación de lo que llamamos tristeza en el argot de esta metodología para conseguir cambios

Tenemos muy aceptada la palabra y significado del ‘duelo’ cuando perdemos un ser querido, bien porque muere, bien porque se separa de nosotros físicamente. Cada vez más asumimos y aceptamos el duelo cuando perdemos cosas: trabajo, empresas, situaciones…

Lo que aún no hemos ‘cotidianizado’ es que cuando conseguimos cosas, cosas que queremos, también hay duelos, también perdemos lo amable que tenían las situaciones anteriores a ese nueva hija, ese nuevo trabajo, ese nuevo piso o esa nueva pareja por ejemplo

Así que la ayuda viene justamente de aceptar esas pérdidas de lo amable que había ,no sólo intelectualmente, sino también con el corazón.

 

¿Y a nivel práctico? 

Para ello lo que ayudará es:

  1. Aceptar sin ningunear, obviar, negar, etc, esas ‘incomodidades’ distrayéndonos todo el rato. Quizá sea una buena idea en un primer momento, sin embargo, la experiencia me muestra que tarde o temprano, aparece de uno u otro modo
  2. o peor aún, enrabiándonos o criticándolas por ejemplo. Enfadarnos con ella sólo crearía más ataduras. Y si no, fíjate en tí o en personas que conozcas que llevan con ira una separación o un despido por ejemplo, ¿crees que han superado esas etapas?. Ahora fíjate en tí o en otras personas que han llevado una separación o un despido con ‘poca’ crítica o rabia, ¿cuanto tiempo les has costado cerrar esa fase?
  3. Permitir la manifestación de la tristeza como lo que es, viéndola y si acaso, pidiendo ayuda para llevarlo mejor. Llorar con tu mejor amiga al ver las fotos de ese pasado que ya no volverá, por ejemplo.
  4. Permitirla tanto tiempo como necesite. En según que objetivos pueden ser años. Sin embargo, eso no significaría que estarías años llorando. Sólo significaría que durante algunos meses o años iran llegando ráfagas de tristeza por ejemplo durmiendo poco, llorando, cansada, con la mesa hasta los moños de trabajo, con la casa desordenada o conformándote con un whatsapp al mes de tu hijo y que le dedicarás los minutos que convenga a sentirlo, y luego, a otra cosa!

Y por supuesto, será un placer continuar la conversación con tus comentarios!

El próximo post será desde Perú, y se publicará en la nueva web. Dos super novedades. Dos nuevos objetivos conseguidos que también tendrán su propia etapa de duelo.

Hasta entonces, mil gracias por estar aquí, por leer, por compartir, por comentar, por… por existir!

Un abrazo,

Sonia

 

Etiquetas: , ,

¿La tristeza ayuda a conseguir objetivos?

8 Respuestas

  1. Sonia!….me alegra saber de ti y de todo esto que estas viviendo, al final la vida es camino …y nada más.
    Te voy siguiendo desde mi espacio personal con silencio, ….como a veces es la tristeza que es el tema de tu post.

    Dejo algo de mi en relación con la tristeza.
    Si porque parece no estar de moda, queremos gente divertida a nuestro lado, que las cosas nos hagan sentir muy bien…y en sí mismo eso es muy bueno, pero la tristeza parece que la evitamos.

    Frecuentemente escucho de las personas a las que acompaño: quiero estar aquí ahora trabajando contigo pero no quiero estar triste. Entonces yo suelo hacer una devolutiva de este tipo….ah! parece que la tristeza no tuvo permiso en tu vida…..y ese justo es un buen foco de trabajo para la persona.

    Justo eso se convierte en el foco de trabajo, porque la tristeza explica muchas cosas y muchas son sus características.

    Pero especialmente quiero hacer referencia a la tristeza de duelo,….si, cuando hay un reconocimiento, cuando se llega a un sitio que se deseó durante mucho tiempo, cuando por fin se escucharon esas palabras que se necesitaron y no hubo nadie que las pronunciara aparece una tristeza que en si misma regenera.

    Como expresión podría ser algo parecido a esto….Oh! hace tanto tiempo que lo espero….que ahora lloro y estoy triste.

    Y a mi me gusta devolver….hay algo bueno en esta tristeza ahora?

    Frecuentemente recibo una devolutiva de este tipo….si, es casi de alegría!.

    Si, reivindico el espacio de la TRISTEZA.

    Que la vida te acompañe…y ahí o donde sea nos vamos encontrando.

    Un ABRAZO.

    EVA 14 febrero, 2018 at 12:21 pm #
    • Eva, muchas gracias por esa mirada tuya que amplía y clarifica aún más esta fase.
      Suscribo tus palabras y me anoto las perlas como por ejemplo, la frase, ‘…hay algo bueno en la tristeza ahora?’
      Nos seguimos encontrando!
      Abrazo,
      Sonia

      Sonia 14 febrero, 2018 at 3:13 pm #
  2. Buen viaje Sonia!!! Que las Américas te reciban con buen sol. Desde Guatemala va un abrazo.

    Paula 14 febrero, 2018 at 11:51 am #
    • Muchas gracia Paula!
      Lo tomo como abrazo de bienvenida a tus tierras grandes! :)

      sonia 15 febrero, 2018 at 11:13 am #
  3. Mi linda Sonia , aliada y hermana , cuanto pasado , dejado atrás y cuanto nuevo por acontecer , pero sobre todo cuanto presente continuo, para saborear . Lo que permiten las emociones es aflorar lo que sentimos , reconocerlo y darles palabras , aire , formas gestos , es parte de lo humano . Y ademas es inmensamente bello , por cada uno tiene su cuál . Te admiro y se de tu tesón y aventura , que parece que no cuesta , pero conlleva un gran aprendizaje y acción ( gesto). Te agradezco de corazón toda tu visión acompañamiento y sapienzza, no me despido no,porque allá donde vayas estas en mi y quiero seguir cerca ,con tu proyecto y con el mio, son caminos de vida y yo quiero que sigas en mi presente andarin,seguro que la vida nos sorprende y en algún momento estarán más próximos. Besitos de color corassón . por cierto sabes que el proyecto de los colores de la luz se presenta en abril y mayo en la biblioteca del museo de Disseny de Barcelona . Todo camina a su tiempo y ahora dejando atrás el esfuerzo. QUE LA LUZ ALEGRIA Y EL AMOR TE ACOMPAÑEN SOL. GRACIAS POR COMPARTIR Y QUE EL CREAR CONTINUE.​
    irenegarzon.com
    agente creativo de cambio

    irene garzon perez 14 febrero, 2018 at 9:51 am #
    • Preciosa! gracias y seguimos cerca <3

      Sonia 14 febrero, 2018 at 3:08 pm #
  4. Buen viaje Sonia, te siento cambiada desde que te conocí, mi proyecto se paró, surgió simplemente mi primera demanda al contactar contigo ” salir de la precariedad económica” así que aparqué el tema Gestalt.
    Ahora a vuelto aparecer desde otro lugar i a ver que sucede, desde la humildad i la intención que siempre tuve “compartir con otras personas mi experiencia, con humildad.
    Un fuerte abrazo Sonia i buena aventura.
    Sònia Bernat.

    Sonia 10 febrero, 2018 at 3:29 pm #
    • Oh Sonia! Mil gracias por el comentario!
      Bueno, si la demanda era ‘salir de la precariedad’, la forma en que esto ocurre, no importa. Empezó con Gestalt y de ahí pudo ir por otro camino.
      Adelante con esta nueva etapa, y ojalá te vea en los directos :)
      Abrazo grande Sònia

      Sonia 10 febrero, 2018 at 4:11 pm #

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies